Cursos

Instrucción entre pares con uso de tecleras

Instrucción entre pares con uso de tecleras

SENCE:

8 horas
Educación y capacitación

Fundamentación:

Educación no es tan solo transferencia de información, sino la asimilación de información por parte del estudiante, la clave para que éste logre resultados de aprendizaje. El desafío del docente es lograr que los estudiantes se involucren en la sala de clases, para lograr esta asimilación, una clase expositiva, frontal, es poco efectiva. Blair Cody, en un estudio denominado ¿cómo aprenden y recuerdan los estudiantes de manera más efectiva¿ mostró que una clase expositiva permite que los estudiantes recuerden el 5% de lo escuchado, después de 24 horas; cualquier actividad en la cual se involucra el estudiante, por ejemplo, ¿argumentar¿, asegura un 50% de retención; ¿enseñar a otros¿, asegura un 90% de retención ¿cómo lograr una mayor participación del estudiante en clases?

El profesor Eric Mazur de Harvard, diseño una metodología de enseñanza-aprendizaje denominada instrucción entre pares (ip), que consiste en una secuencia de trabajo con los estudiantes, con uso de tecleras: el docente hace una pregunta, los estudiantes reflexionan individualmente, luego votan por una de las alternativas presentadas por el docente, luego discuten entre ellos sus alternativas y luego votan nuevamente. El Docente analiza los resultados y explica la respuesta correcta. En esta actividad, el estudiante hace una declaración (vota por una alternativa), luego externaliza su respuesta, razona y defiende su respuesta, se involucra emocionalmente en el proceso de aprendizaje.

Objetivos:

Los docentes participantes serán capaces de comprender y visualizar las ventajas de la metodología instrucción entre pares, como una posibilidad de involucrar activamente a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Dirigido a:

Docentes de educación media y superior, directivos encargados de planificación curricular, directivos de educación media y de instituciones de educación superior.

Requisitos de Ingreso:

Ser docente de alguna institución de educación superior o de algún establecimiento de enseñanza media. Interés por modificar las estrategias de enseñanza.

Metodología:

El seminario será activo participativo. Los participantes aprenderán la metodología de enseñanza aprendizaje, instrucción entre pares, siendo partícipes de la metodología, mediante el uso de tecleras.

Material Didáctico:

Tecleras, Datashow, Notebook.

Material Didáctico para los participantes:

Guía de aprendizaje instrucción entre pares entregadas en archivos digitales.



Objetivos Contenido
Los participantes serán capaces de distinguir entre el paradigma centrado en la enseñanza y el paradigma centrado en el aprendizaje del estudiante. ¿Cómo aprendemos?, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, ¿cómo movernos del paradigma centrado en la enseñanza al paradigma centrado en el aprendizaje? , ¿qué sucede con el estudiante en una clase expositiva-frontal? , retención del aprendizaje según tipos de actividades.
Los participantes serán capaces de comprender la estructura y componentes de un resultado de aprendizaje. ¿Qué es un resultado de aprendizaje?
Los participantes serán capaces de comprender las ventajas y aplicar la metodología de instrucción entre pares (ip), para el logro de resultados de aprendizaje de los estudiantes. ¿Qué es la metodología de instrucción de pares? ; ¿cómo puedo modificar mi actual forma de desarrollar mis clases utilizando la ip?

Más de 20 cursos a tu elección

¡Contáctanos!