Cursos

Desafíos para la convivencia en la escuela

Desafíos para la convivencia en la escuela

SENCE:

8 horas
Educación y capacitación

Fundamentación:

La convivencia escolar y el desarrollo integral de los sujetos, se han transformado, en el último tiempo, en una de las demandas más sentidas por la sociedad, transformándose en uno de los principales desafíos de todo nuestro sistema educativo. Lo anterior se ha visto refrendado por múltiples iniciativas de las políticas educativas, la política de convivencia escolar del año 2002 y su actualización en proceso de validación, así como los ámbitos de actuación que aparecen en el marco de la buena enseñanza y en el marco de la buena direccion y últimamente con la dictación de un cuerpo legal que establece normas y orientación de procedimientos a los establecimientos educacionales del país.

En lo particular, las dinámicas interaccionales y los procesos que las acompañan se constituyen aquí en un importante objeto de estudio para una mejor comprensión del individuo y sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo (bronfenbrenner, 1979). La educación, en cuanto disciplina y contexto institucional central en relación al desarrollo y bienestar humano, no puede quedar ajena a este paradigma. así, la convivencia escolar en términos de contexto y procesos interacciónales que articulan la experiencia escolar de niños y niñas emerge como una dimensión relevante de la gestión escolar y pedagógica efectiva para aprendizajes y desarrollo humano de calidad.

Objetivos:

Desarrollar nuevos elementos diagnósticos y teóricos para problematizar, y reflexionar sobre la convivencia social en la escuela y sus significados educativos.

Dirigido a:

Orientadores, educadoras/es de párvulos, profesores de educación básica, media, diferencial, psicopedagogas/os, profesores jefes, orientadores y profesionales ligados a la educación, padres y apoderados.

Requisitos de Ingreso:

Interés y deseo por desarrollar un camino de mejoramiento personal y la actitud para asumir y aceptar esos procesos.

Metodología:

Marco teórico, el relator:
  1. Comparte conceptos, datos, fundamentos, etc.
  2. Dirige un panel de expertos
  3. Ofrece la palabra al público para que presenten sus preguntas, dudas o hagan aportes al debate.
  4. Cierre: el relator hace una síntesis de los conceptos centrales trabajados, discutidos y reflexionados.

Material Didáctico:

Datashow, computador, lápices para pizarra acrílica.

Material Didáctico para los participantes:

Apuntes y técnicas presentadas en el seminario, entregadas en cuadernillos y archivos digitales.



Objetivos Contenido
Comprender que la convivencia escolar es una construcción colectiva en la escuela, en la que intervienen diferentes actores Convivencia escolar:
  1. Antecedentes históricos y sociales.
  2. Cómo se construye la convivencia escolar.
  3. Actores que participan en la construcción de la convivencia en la escuela.
Conocer el nuevo marco legal y político para la adecuada convivencia en la escuela. Nueva ley de violencia escolar: alcances e implicancias para la escuela.
  1. Sistemas de prevención de la violencia en la escuela.
  2. La familia como un agente de prevención de la violencia

Más de 20 cursos a tu elección

¡Contáctanos!