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Calidad de vida laboral

Calidad de vida laboral

SENCE: 1237894129

8 horas
Administración

Fundamentación:

De acuerdo a estudios de clima laboral realizados en Chile, se han detectado tres oportunidades de mejora:
  • Equidad: los colaboradores(as) no perciben que existe justicia y equidad en relación a la aplicación de las normas, procedimientos y en la toma de decisiones.
  • Carga de trabajo: los colaboradores(as) no perciben que la carga laboral se ajuste a la jornada de trabajo por la que son contratados.
  • Cooperación entre niveles: los colaboradores(as) no perciben que exista cooperación entre los distintos niveles de la organización.

Objetivos:

Al término del curso-Taller los participantes estarán en condiciones de identificar y aplicar los principales componentes de la inteligencia emocional: reconocer las emociones propias, la resiliencia, la empatia y el manejo de las relaciones interpersonales para una mejor calidad de vida personal, familiar y laboral.

Dirigido a:

Trabajadores de todos los niveles en la empresa.

Metodología:

Marco teórico: el relator comparte conceptos, datos, fundamentos, etc.. Los participantes interactúan, dialogando con el relator para acordar los objetivos de aprendizaje de cada jornada. Se utiliza pizarra y presentación de diapositivas con data show.
Pedagogía teatral: los participantes agrupados por intereses en común, elaboran una puesta en escena, caracterización o juego con las situaciones y comportamientos que desean ser cambiados.
Coaching grupal: los participantes son desafiados por el relator-coach, haciendo preguntas abiertas que cuestionan la comodidad de seguir haciendo más de lo mismo, invitándolos a innovar para obtener resultados extraordinarios, los que se observarán en forma práctica en su lugar de trabajo.


Objetivos Contenido
Identificar la calidad de vida laboral que se refiere al carácter positivo o negativo del ambiente laboral. Paradigmas: Diagnóstico de la cultura organizacional.
Revisar si la cultura organizacional contiene prácticas como: comunicación abierta, sistemas de reconocimientos, interés por la seguridad laboral de los trabajadores, participación en el diseño de puestos, desarrollo de habilidades, reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados. Análisis de casos: Presentación de situaciones reales vividas en la institución.
Contribuir a generar un ambiente que sea excelente para los trabajadores, y además que contribuya al cumplimiento de la misión de integra. Inteligencia Emocional:
  • Las emociones básica.
  • Los estados de ánimo.
  • Sufrimiento y resiliencia.
  • Empatía y asertividad.
  • Comunicación y manejo de conflictos para mantener relaciones laborales sanas.
Sugerir a la alta dirección políticas y estrategias para mejorar. Diseño de un proyecto de mejora:
  • Descripción de problemas.
  • Priorizaciòn de problemas.
  • Definir problema a solucionar.
  • Descripción de la solución.
  • Estrategias para el cambio.
  • Indicadores de avance.
  • Compromisos y plazos.

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