Cursos

Actualizar conocimientos en Tribología para aplicar en la minería y la industria

Actualizar conocimientos en Tribología para aplicar en la minería y la industria

SENCE:

16 horas
Técnicas Aplicadas

Fundamentación:

La necesidad de actualizar los conocimientos sobre Tribología contemporánea en las empresas productoras y consumidoras de insumos lubricantes, y las que poseen programas de mantenimiento preventivo/predictivo, basados en el monitoreo de condiciones de sus equipos e instalaciones minero-industriales. Las nuevas competencias laborales radican en la asimilación de conocimientos de Tribología que no son los típicos de lubricación usualmente ofertados. La Tribología objeto de esta capacitación, estará vinculada a las condiciones de operación, materiales de rozamiento, lubricantes, desempeño de los aditivos, etc., usualmente no incorporados a los programas de capacitación en lubricación.

Objetivos:

Al finalizar la actividad, el participante será capaz de: Reconocer y aplicar la tribología como una herramienta científico-técnica, de negocios y operacional, que le permitirá analizar las condiciones de desempeño de maquinaria, equipos e instalaciones, quedando claramente establecido que el popular "Análisis de Lubricantes" es una pequeña parte del conocimiento en tribología.

Dirigido a:

Gerentes, Jefes e Ingenieros en Confiabilidad, áreas de mantenimiento minero-industrial, desde Técnicos predictivos, Supervisores y Analistas en técnicas de monitoreo de condiciones operativas.

Metodología:

Para que los participantes comprendan los fenómenos mecánicos que son imperceptibles a simple vista. El Relator, usando Ilustraciones 3d presentadas en Power Point, explicará los conceptos teóricos que Luego demostrará In situ, usando un Tribómetro Portátil, para lograr el cambio de paradigma necesario.



Objetivos Contenido
Distinguir que en la mayoría de las aplicaciones industriales es más importante el aditivo que contiene un lubricante, pero no la viscosidad de éste. Módulo 1: Lubricación tradicional.
  1. El proceso de lubricación
  2. Teorías de lubricación
  3. Regímenes de lubricación (curva de stribeck)
  4. Estadística de las rugosidades
  5. Ingeniería de superficies y acabado superficial
  6. Cálculos del tribo-diseño según la ciencia de los materiales
  7. Análisis de lubricantes +desempeño de los aditivos
Identificar (para explicar) los principios básicos de la tribología tradicional. Introducción a la tribología avanzada. Módulo 2: Principios de tribología.
  1. ¿Qué es y qué no es la tribología¿?
  2. Teoría de las fuentes de calor en movimiento
  3. Escalamiento del fenómeno de fricción
  4. Teorías de fricción (y desgaste)
  5. Nanolubricantes y tribología avanzada (nanotribología)
Explicar (para justificar) cómo es el mecanismo de adaptación de la interfase pseudo-lubricada a la transmisión de potencia mecánica entre superficies. Módulo 3: La noción del 3er. cuerpo tribológico.
  1. Fallas tribológicas
  2. La interfase-de fricción
  3. Modelos para el scuffing
  4. El 3er. cuerpo de godet
Aplicar normas basadas en la prueba fzg, para seleccionar la confiabilidad tribológica de lubricantes y aditivos en relación a las condiciones de operación de los equipos. Módulo 4: Fricción mecanoquímica y confiabilidad operacional.
  1. Velocidad, vibraciones, calor y fricción.
  2. La fricción según coulomb y el modelo adhesivo
  3. Energía libre de gibbs, fluctuación-disipasión
  4. La fricción mecanoquímica
  5. Diseño del vínculo operacional entre vibraciones mecánicas, temperatura de rozamiento y fricción.
  6. Confiabilidad operacional basada en tribología/tribometría.
  7. Aplicación de normas basadas en la prueba fzg para seleccionar la confiabilidad tribológica de lubricantes y aditivos en relación a las condiciones de operación de los equipos

Más de 20 cursos a tu elección

¡Contáctanos!